Select Language

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

TODO SOBRE EL FRENO DE EMERGENCIA

Share

EN CASO DE EMERGENCIA...

Driver-Pushing-Hazard-Button

Tener que estacionar su vehículo en una colina puede ser estresante. ¿El automóvil estará allí cuando regrese? ¿Va a rodar? Esto no es algo que quiera dejar al azar, no quiere que su vehículo sea potencialmente un peligro para otros.

¿Sabía que su vehículo está equipado con un sistema de seguridad que, cuando se activa, puede ayudar a mantener su vehículo en su lugar? Siga leyendo para aprender sobre el freno de emergencia de su vehículo y cuándo debe usarse.

¿QUÉ ES EL FRENO DE EMERGENCIA?

Driver-Engaging-Emergency-Brake

Como parte del sistema de frenos de su vehículo, el freno de emergencia funciona independientemente del sistema de frenos principal para evitar que su vehículo se desplace. También conocido como freno de mano, freno de estacionamiento y freno E, el freno de emergencia fue diseñado originalmente para utilizarse si el sistema de frenos principal del vehículo fallara. 

Sin embargo, en los vehículos actuales, el freno de estacionamiento no tiene suficiente potencia de frenado para detener el automóvil. El freno de estacionamiento ahora se usa principalmente para mantener el vehículo en su lugar cuando está estacionado.

¿CÓMO FUNCIONA EL FRENO E?

El freno de emergencia rodea al sistema hidráulico de frenos del vehículo para bloquear las ruedas en el lugar. Este sistema mecánico utiliza cables que están adjuntos a la palanca del freno de emergencia. Cuando se utiliza en automóviles con frenos de tambor, los cables tiran otra palanca que presiona las zapatas de freno para sostener el vehículo.

En automóviles con frenos de disco, al accionar el freno de estacionamiento se activa un mecanismo de espiral que empuja un pistón hacia las pastillas de freno para detener el vehículo.

TIPOS DE FRENOS DE ESTACIONAMIENTO

Existen cuatro tipos principales de frenos de estacionamiento.

Pedal-Icon

Pedal: el freno de emergencia a pedal es un pequeño pedal que se posiciona en el piso y hacia la derecha de los pedales del acelerador, freno y embrague. Presione el pedal hasta que escuche que hace un clic y se engancha. Tire de la palanca que está sobre el pedal para liberar el freno.

Center-Lever-Icon

Palanca central: es muy popular en vehículos último modelo con asientos deportivos, este tipo de freno de estacionamiento se encuentra entre los asientos. Solo tire de la palanca para accionar el freno de emergencia. Para liberar el freno, presione el botón en el extremo y baje la palanca.

Push-Button-Icon

Botón a presión: se ubica con los otros controles del tablero, este es un sistema electrónico. Accionar y liberar este tipo de freno de estacionamiento es tan fácil como presionar el botón en el tablero.

Stick-Lever-Icon

Palanca de barra: se encuentra en vehículo antiguos, este freno de emergencia a palanca se encuentra en el panel de instrumentos.

¿CUÁNDO DEBO UTILIZAR EL FRENO DE ESTACIONAMIENTO?

Car-Parked-On-Hill

Mucha gente cree que el freno de estacionamiento solo se debe utilizar si se estaciona en un parque o colina o si el vehículo tiene transmisión manual. La verdad es que siempre se debe utilizar el freno de estacionamiento. Ya sea que maneje un vehículo automático o con palanca de cambio, o estacione en un parque o colina, utilizar el freno de emergencia es un buen hábito a desarrollar.

Utilizar el freno de estacionamiento de forma regular ayuda a mantenerlo en buen funcionamiento. Cuando no utiliza el freno de estacionamiento, se puede oxidar y no sabrá que tiene un problema hasta que lo necesite.

Al accionar el freno de estacionamiento cada vez que estaciona, puede asegurarse de que el vehículo no se deslizará. Añade otro nivel de seguridad y reduce la presión en la transmisión y piezas de la línea de transmisión.

Si sufre la pérdida total de frenos, aplique suavemente el freno de emergencia. Aunque el freno de estacionamiento se utiliza para mantener el vehículo en el lugar, puede ayudarlo a detener el vehículo de forma segura en una situación de emergencia. Tenga en cuenta que no detendrá el vehículo de inmediato, puede ayudarlo a detenerlo de a poco.

¿CUÁNDO NO DEBO UTILIZAR EL FRENO DE EMERGENCIAS?

Existe una situación en la que nunca debe utilizar el freno de mano. Aunque ver películas como Rápido y Furioso pueda ser divertido y sueñe con hacer cosas alocadas como las que se muestran, deje el manejo de riesgo para los profesionales. Nunca utilice el freno de mano para realizar una maniobra de giro.

 

Conozca más sobre piezas de freno de calidad, encuentre su pieza, o descubra dónde comprar su autoparte hoy.

El contenido de este artículo es solo para entretenimiento e información y no se debe utilizar en lugar de buscar el asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados en este documento. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su confianza en cualquier información aquí contenida.

Share
Consejos relacionados
loading...