Select Language

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

UNA GUÍA SENCILLA PARA UTILIZAR EL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO

Share

¿QUÉ ES ABS?

ABS significa Sistema de frenos antibloqueo, una característica de seguridad clave en la mayoría de los automóviles y camiones modernos. Los frenos antibloqueo funcionan con el sistema de frenos regular de un automóvil al bombearlos automáticamente en caso de una parada repentina.

driving-on-the-highway

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ABS?

Al hacer una parada repentina, es posible que una o más de las ruedas de su vehículo se bloqueen, lo que disminuye el control del vehículo. Durante el bloqueo de las ruedas, estas dejan de girar, lo que hace que el automóvil se deslice. Durante años, a los conductores se les enseñó a bombear los frenos cuando sentían que el vehículo se deslizaba.

Hoy en día, la tecnología ABS automatiza el proceso de bombeo de los frenos para que usted pueda concentrarse en conducir el vehículo de forma segura durante una situación de emergencia. Al evitar que las ruedas del automóvil se bloqueen, los frenos antibloqueo aseguran que pueda conducir durante una situación de frenado intenso.

En un sistema de frenos antibloqueo, se controla la velocidad de las ruedas del automóvil y, si se detecta un bloqueo de las ruedas, un sensor envía un mensaje a un controlador que libera y aplica el freno hasta 20 veces por segundo, lo que evita un posible bloqueo y lo ayuda a mantener el control del vehículo.

En muchos de los automóviles y camiones más nuevos de hoy, los frenos antibloqueo funcionan en conjunto con otros sistemas de seguridad como el control de tracción y el control electrónico de estabilidad para brindar una experiencia de manejo más segura.

¿LOS FRENOS ANTIBLOQUEOS SON DISTINTOS A LOS FRENOS CONVENCIONALES?

Sí. Cuando presiona el pedal del freno con fuerza sobre los frenos convencionales, una o varias de las ruedas pueden bloquearse. Gracias a la acción de bombeo automática de los frenos antibloqueo, puede mantener el control y conducir seguro durante una parada rápida.

tire-marks-from-braking-fast

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS FRENOS DE ABS?

Si bien los frenos ABS son un gran avance, no permita que le den una falsa sensación de seguridad. Para aprovechar al máximo las ventajas de los frenos antibloqueo, es necesario que evite comportamientos negativos como el exceso de velocidad, conducir muy cerca de otros automóviles y conducir cuando está cansado. El uso de prácticas de manejo seguro aumentará su tiempo de reacción, un factor clave para poder manejar una situación de emergencia de manera segura. No espere que los frenos ABS compensen la mala conducción, una buena dosis de precaución y buen juicio garantiza que las características de seguridad como los frenos antibloqueo funcionen en su máximo potencial.

 

Conozca más sobre piezas de freno de calidad, encuentre su pieza, o descubra dónde comprar su autoparte hoy.

El contenido de este artículo es solo para entretenimiento e información y no se debe utilizar en lugar de buscar el asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados en este documento. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su confianza en cualquier información aquí contenida.

Share
Consejos relacionados
loading...