Select Language

Educación y seguridad

Consejos para conducir de noche

Turno nocturno

Car-On-Dark-Road-with-Lights-On

Incluso para un conductor experimentado, conducir de noche puede ser un desafío. Una vez que se pone el sol, la oscuridad puede alterar la apariencia de la carretera y sus alrededores. Un camino en el que ha conducido muchas veces durante el día puede verse completamente diferente en la oscuridad.

La visibilidad, la percepción de la profundidad, el reconocimiento del color y la visión periférica se ven comprometidos en situaciones de poca luz. Los peatones, ciclistas, sombras y animales salvajes pueden complicar aún más las condiciones. Siga estos consejos de conducción nocturna para mantenerse a salvo cuando se pone el sol.

Mantenerse a salvo en el camino durante la noche

Shine-Bright-Icon

Brillar

Para asegurarse de que pueda ver y de que otros puedan verlo, encienda los faros antes del atardecer y manténgalos encendidos durante aproximadamente una hora después del amanecer.

Keep-Lights-In-Working-Order-Icon

Mantener las luces en buen funcionamiento
Revise periódicamente las luces. Cuando entre en el garaje, puede ver los faros delanteros y las luces de giro delanteras reflejadas en la pared que tiene delante y las luces traseras, las luces de freno y las luces de giro traseras reflejadas en la puerta detrás suyo. 

Maintain-a-Clear-View-Icon

Mantener una visión clara
Mantenga el parabrisas y ventanas limpias, por dentro y por fuera. El polvo y la suciedad pueden causar problemas con el deslumbramiento.

Dim-the-Dash-Icon

Atenuar el tablero
Ajuste el brillo del tablero de instrumentos y el panel de instrumentos para evitar reflejos.

Look-Away-Icon

Apartar la vista

Si un automóvil que se aproxima no apaga las luces altas, desvíe la vista hacia el costado de la carretera para evitar ser cegado temporalmente. 

Stay-Sharp-Brain-Icon

Estar atento

Conducir en cualquier momento del día requiere una mucha atención. Mantenerse alerta y concentrado es una necesidad absoluta cuando se conduce de noche. Elimine todas las distracciones.

Stop-Sign-Icon

Suelte un poco el acelerador

Compense la disminución de la visibilidad y el tiempo de reacción disminuyendo la velocidad.

Clean-Headlights-Icon

Limpiar los faros
Las cubiertas de los faros que están sucias o nubladas pueden comprometer la visibilidad. 

Be-Aware-of-Animals-Icon

Ser consciente de los animales

Esté atento a los animales que cruzan la calle. Es posible que vea que la luz se refleja en sus ojos mucho antes de que puedas ver su cuerpo. Tenga especial cuidado cuando maneje en áreas rurales.

Warning-Sign-Icon

Mantener la visión

Escanee constantemente la carretera y el área circundante en busca de peligros. Resista la tentación de mirar solo la línea central; puede reducir su enfoque y percepción.

Light-Bulb-Icon

Utilizar las luces altas con prudencia
Utilice las luces altas en carreteras oscuras con poco tráfico. Asegúrese de cambiar a las luces bajas cuando se acerca un automóvil para evitar cegar al conductor. 

Reduce-Reflections-Icon

Reducir los reflejos

Si usa anteojos, coloque una capa antirreflectante en los lentes para ayudar a reducir el brillo creado por las luces que se aproximan.

Give-Extra-Space-Icon

Dar espacio extra
Ponga un poco más de distancia entre usted y el automóvil delante suyo. Si ese conductor necesitara reaccionar ante por ej. un ciervo u otro peligro, una mayor distancia de margen minimizará las posibilidades de estar involucrado en un choque trasero.

Evite conducir con sueño

Man-In-Car-at-Night

Si bien la conducción con somnolencia puede ocurrir en cualquier momento del día, es más frecuente entre la medianoche y las 6 a. m. Cuando conduce con sueño, su atención a la carretera se reduce y su tiempo de reacción se reduce, lo que puede tener resultados desastrosos. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA de EE. UU.), la conducción con sueño causó 846 muertes en 2014.1 Siga estos consejos para evitar quedarse dormido mientras esté detrás del volante.

  • Duerma bien la noche antes de un viaje largo.
  • Divida un viaje largo con descansos frecuentes.
  • Si siente que se está durmiendo, vaya a un área de descanso u otra área bien iluminada para tomar una siesta.
  • Tome un poco de café o soda para tener una sacudida de cafeína. Tenga en cuenta que esto es una solución a corto plazo; los efectos de la cafeína desaparecerán.
  • Comparta los deberes de conducción con un amigo en viajes largos.
  • Evite viajar tarde por la noche. La NHTSA informa que el 48 % de los conductores adormecidos se duerme entre las 9 p. m. y 6 a. m.1
  • Antes de conducir, no tome medicamentos recetados o de venta libre que causen somnolencia.

Conozca más sobre productos de luces de calidad, encuentre su pieza, o descubra dónde comprar su autoparte hoy.

Fuentes adicionales: 1Resultados de conducir con sueño - Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras

El contenido de este artículo es solo para entretenimiento e información y no se debe utilizar en lugar de buscar el asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados en este documento. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su confianza en cualquier información aquí contenida.

Share
Consejos relacionados
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
loading...