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Educación y seguridad

Evolución de las pastillas de freno

Proteger el medio ambiente

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Desde asegurar que el aire que respiramos y el agua que bebemos estén limpios, hasta buscar fuentes de energía alternativas, las preocupaciones ambientales son un foco para muchas industrias. La industria automotriz no es diferente. Ya sea que se trate de Tesla en la próxima versión del automóvil eléctrico o de los fabricantes de piezas que buscan formas de reducir la huella de carbono, se están haciendo avances “verdes” constantemente.

Esto es especialmente cierto en la industria de las pastillas de freno. Siga leyendo para conocer los cambios innovadores en pastillas de freno. Esta evolución de las pastillas de freno indica un paso adelante no solo para el medio ambiente sino también para el rendimiento y la potencia de frenado.

En el comienzo...

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Históricamente, las pastillas de freno contenían asbesto. Su solidez, temperatura, resistencia química y su bajo precio hicieron del asbesto el material de referencia para los fabricantes de pastillas de freno. Sin embargo, se descubrió que el polvo generado por las pastillas de freno de asbesto era peligroso para los seres humanos y el medio ambiente. En la década de 1980, comenzó la búsqueda de alternativas menos nocivas.

Las pastillas de freno semimetálicas y cerámicas se desarrollaron para abordar estas inquietudes a la vez que mantienen un alto nivel de rendimiento. Las pastillas de freno semimetálicas están hechas de virutas metálicas (cobre, latón y acero) unidas con resina. Las pastillas de freno de cerámica son la última innovación de la industria. Mediante fibras cerámicas y material de relleno, estas pastillas de freno pueden tener una pequeña cantidad de metal como cobre.

El cobre es un componente popular de las pastillas de freno gracias a su eficacia para disipar el calor. Valorado por su capacidad para brindar un frenado suave, el cobre también ayuda a reducir los chirridos y la vibración. Sin embargo, el cobre utilizado en las pastillas de freno también se ha convertido en una preocupación ambiental.

El problema

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El problema del cobre en las pastillas de freno salió a la luz por primera vez en la década de 1990, cuando las ciudades de California tenían problemas para cumplir con los requisitos de la Ley de Agua Limpia que exigían reducir el cobre en la escorrentía que se produce en la Bahía de San Francisco. Los estudios mostraron que el cobre de las pastillas de freno estaba contribuyendo al problema.

Cada vez que los conductores utilizaban sus frenos, pequeñas cantidades de cobre caían sobre el pavimento. Cuando llovía, el cobre se lavaba en la escorrentía, que luego contaminaba los ríos, arroyos y lagos. El cobre no solo contamina el agua, sino que también puede tener un efecto perjudicial en la vida acuática, incluidos los peces, los anfibios y las plantas.

La solución

Después de mucha consideración, en 2010 los estados de California y Washington aprobaron la Ley de Mejores Frenos que obliga a reducir la cantidad de cobre que se utiliza en las pastillas de freno. Una vez que los fabricantes de pastillas de freno conocieron la legislación, decidieron reducir o eliminar el cobre en las pastillas de freno que venden en los 50 estados, lo que convierte a los decretos de California y Washington en la ley de facto para todo el país.

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La ley exige que las pastillas de freno fabricadas después de 2021 contengan menos del 5 % de cobre y, para 2025, el porcentaje de cobre permitido disminuya a un minúsculo del 0,5 %. Además, se está restringiendo el uso de otros metales y minerales tóxicos, como el antimonio, el asbesto, el cromo, el plomo, el mercurio y el cadmio.

¿Cómo están reaccionando los fabricantes?

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Los fabricantes de pastillas de freno han estado trabajando duro para cumplir con estas nuevas normas. De hecho, algunas pastillas de freno en el mercado ya cumplen con la norma 2025 de cobre cero. Para lograr el cumplimiento, los fabricantes están utilizando una variedad de enfoques. Algunos utilizan materiales alternativos como la fibra de vidrio, aramida y Kevlar, mientras que otros han realizado cambios en el diseño de las pastillas de freno para compensar la pérdida de cobre.

Cualquiera sea el método utilizado, puede estar seguro de que sus nuevas pastillas de freno con bajo contenido de cobre o cobre cero funcionarán igual o mejor que las formulaciones de cobre antiguas. Su seguridad es de suma importancia para los fabricantes de pastillas de freno.

¿Cómo puedo encontrar pastillas de freno que cumplan con las nuevas normas?

Para ayudar a los clientes a encontrar pastillas de freno que cumplan con las normas de Mejor Frenado, el Consejo de Fabricantes de Frenos adoptó el LeafMark (marca de la hoja). Cuanto más oscura es la hoja, mayor es el nivel de cumplimiento que ha alcanzado la pastilla de freno. Busque la marca LeafMark en la caja la próxima vez que compre pastillas de freno.

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Nivel A: Las pastillas de freno cumplen con los requisitos que restringen el uso de cadmio, cromo, plomo, mercurio y asbesto.

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Nivel B: La pastilla de freno cumple con el uso restringido de cada uno de los metales del Nivel A, así como el cobre, que debe reducirse a menos del 5 % del contenido de material en peso. El cumplimiento del nivel B se requiere para el año 2021.

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Nivel N: La pastilla de freno cumple con el mandato cobre cero (menos del 0,5 % del contenido total de material en peso) que entra en vigencia en el año 2025.

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El contenido de este artículo es solo para entretenimiento e información y no se debe utilizar en lugar de buscar el asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados en este documento. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su confianza en cualquier información aquí contenida.

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